Seleccionar página
Siempre hay opciones cuando no se obtiene la nota requerida en la EBAU en la prueba ordinaria. Foto de Anastasiya Gepp en Pexels

Las notas de la EBAU Canarias de la prueba ordinaria de este mes de julio ya han salido. Como todos los años hay pocos estudiantes que no consiguen superar la prueba pero hay otros que a pesar de haber aprobado no obtienen la nota deseada para entrar a estudiar la carrera que desean. 

Salir airoso de la selectividad no es fácil. Primero hay que intentar  aprobar los dos años de Bachillerato con la máxima nota posible y cursar segundo preparándose a la vez para la EBAU. La nota media de Bachillerato supone un 60% de la baremación total. Realmente son las dos asignaturas de  la parte específica de esta prueba las que les darán el empujoncito hacia la carrera que decidan. Por ejemplo: en el Bachillerato de la rama sanitaria las asignaturas específicas son Química y Biología. 

¿Qué alternativas tienen aquellos estudiantes que no han conseguido obtener la suficiente nota en la EBAU?

Antes que nada hay que mantener la calma y no ponerse nervioso. De todas formas al hacer la preinscripción se pueden solicitar varias carreras en distintas universidades y aún así siempre hay opciones.

Cuando no se obtiene la nota deseada en la EBAU podemos presentarnos a la convocatoria extraordinaria de septiembre, elegir una carrera similar que nos convalide asignaturas o matricularnos en un ciclo formativo entre otros

1. Intentar subir la nota en la prueba extraordinaria. Este año por motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid19 serán los días 10, 11 y 12 de septiembre. Con lo que los alumnos tienen más tiempo para estudiar que en convocatorias anteriores. La nota de la fase general se la guardan para siempre pero la de la específica sólo dos años.  Al volverse a presentar se quedarían con la nota más alta obtenida en los exámenes. 

El problema que tiene esta opción es que si ya se han cubierto todas las plazas para una determinada carrera en la inscripción de julio igual no entra este año y tendría que matricularse el próximo curso siempre que la nota supere a la de corte de ese año. 

2. Escoger otro grado u otra universidad fuera de la Comunidad Autónoma donde reside. Debes saber que cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de preinscripción, con lo cual puedes estudiar ese mismo grado en otra universidad de España. 

También si el presupuesto lo permite se puede estudiar ese mismo grado en una universidad privada porque no tienen nota de corte. Basta con tener aprobada la EBAU, eso sí tienen sus propios requisitos de admisión, pero no son muy duros. Al fin y al cabo es una empresa que necesita clientes (alumnos).

3. Realizar una carrera similar a la deseada. Es una posibilidad para aquellas carreras en las que se puede convalidar asignaturas. Por ejemplo, si lo que deseas es estudiar Medicina en la ULPGC pero te ha faltado nota puedes optar por  1º de Fisioterapia y aprobar todo el curso con las mejores notas posibles para luego entrar en el curso siguiente en Medicina.  Para esta opción hay que informarse previamente del sistema de convalidación entre carreras para evitar sorpresas inesperadas. 

4. Mantenerse en la lista de espera. Esta jugada en la rama sanitaria no suele salir bien porque hay mucha demanda.

5. Estudiar un ciclo formativo de grado superior relacionado con la carrera que interesa. Hay que tener en cuenta que estos ciclos duran dos años. Es una opción que han usado muchos de mis alumnos para entrar en Medicina. Te esfuerzas en este ciclo para obtener una nota media de sobresaliente y luego te preparas bien las dos específicas (Química y Biología). Yo puedo ayudarte. 

6. Tomarse un año sabático. Cada vez hay más alumnos que están algo perdidos y no saben qué elegir. En un momento dado parar, ver lo que tienes a tu alrededor, aprovechar para conocerse más a uno mismo y sus capacidades, poder viajar y conocer otras culturas, aprender o mejorar algún idioma, hacer cursos de formación gratuitos y adquirir más conocimientos en las nuevas tecnologías también puede ser una buena opción.

Post relacionados