¿Por qué usa la industria el aceite de palma?
Actualmente podemos encontrar el aceite de palma en la mayoría de la bollería, los alimentos precocinados pero también en la industria de los biocombustibles

Virginia Rodríguez

Dra. en Farmacología Veterinaria

El aceite de palma se extrae después de refinar sus frutos

Imagen de Tafilah Yusof vía Pixabay
El aceite de palma procede como su nombre indica de una palma específica de la cual se extrae unos frutos que tras un proceso de refinamiento se obtiene un aceite vegetal.

¿Cuáles son las ventajas del aceite de palma en comparación con otros aceites?

Para la industria es muy interesante porque es un aceite muy estable, aguanta el enranciamiento, se puede solidificar sin que sufra ninguna pérdida, es ideal para hacer coberturas, entre otras características. Es decir, sus características físico-químicas lo hacen ideal para ser usado en la industria alimentaria. Además es un aceite cuatro veces más barato que el de girasol debido a la forma de cultivo de estas palmas.

¿Es beneficioso para nuestra salud?

Es un aceite no hidrogenado que nos aporta ácidos grasos con un valor nutricional aceptable, a pesar de tener ácidos grasos saturados. Sale bien parado si lo comparamos con los aceites hidrogenados o grasas trans utilizados en la industria hasta hace poco. Antes de que cambiara la normativa del etiquetado en 2014 se enmascaraba como aceite vegetal. Ahora es obligatorio que aparezca las palabras aceite de palma cuando un alimento lo lleve en su lista de ingredientes.

El aceite de palma tiene un valor nutricional aceptable y es la grasa vegetal más consumida mundialmente

Conclusión

El aceite de palma a nivel industrial tiene unas características organolépticas bastante buenas – casi incoloro, apenas huele, sabor apenas perceptible – estable a la hora de incorporarlo a la mayoría de los alimentos. Además a nivel nutricional estaría en un ranking medio alto a pesar de sus ácidos grasos saturados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Virginia Rodríguez Sosa
  • Finalidad: Moderar y gestionar los comentarios y controlar el spam.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos personales que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SL como proveedor de hosting dentro de la UE. Puedes consultar la política de privacidad de OVH Hispano SL. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y cualquier otro recogido en la política de privacidad  a través del correo electrónico de contacto: contacto@virginiarodriguezvet.es.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos en la política de privacidad de este sitio.

Crónica taller: «Las etiquetas hablan» primera edición

En la mañana del sábado 10 de noviembre, impartí la primera edición del Taller «Las etiquetas hablan» en la Biblioteca Municipal de Arucas.

Crónica taller: «Compra saludable y responsable» tercera edición

En la mañana del sábado 20 de octubre de 2018, impartí una nueva edición (ya voy por la tercera) del Taller «Compra saludable y responsable» en la Biblioteca Municipal de Arucas. Los asistentes se mostraron muy interesados y participativos en todo momento.

¿Por qué usa la industria el aceite de palma?

Actualmente podemos encontrar el aceite de palma en la mayoría de la bollería, los alimentos precocinados pero también en la industria de los biocombustibles.