El mejor de los regalos es saber que los alumnos aprenden y consiguen entrar en la carrera universitaria de la rama sanitaria que les ilusiona

Preparo a los alumnos para alcanzar la máxima nota en las pruebas EBAU Canarias para Química y Biología

Hace poco me hicieron una entrevista en SuperProf para conocer algo más sobre mi perfil profesional como profesora particular de Química y Biología.

1. ¿Cuándo has comenzado a interesarte por la materia/disciplina que impartes?
Mi interés por las Ciencias empezó desde bien pequeña. Me preguntaba el porqué de muchas situaciones cotidianas y el cómo funcionaban. ¿Por qué el agua se encuentra generalmente en estado líquido?, ¿por qué las manzanas se ponen de color pardo una vez cortada? y ¿de dónde sale el moho?
Con el tiempo me di cuenta que las respuestas a mis preguntas se escondían en disciplinas como la Química y la Biología.

2. Háblanos de esa materia. Cuáles son los temas que más te apasionan y cuáles menos.
Me encantan ambas asignaturas y se complementan entre sí. Dentro de la Biología me gusta especialmente la citología –el estudio de la célula y sus orgánulos- , la microbiología y cómo se las ingenian los microorganismos para salirse con la suya y los temas más actuales que tienen que ver con la Ingeniería Genética y el abanico de posibilidades que nos ofrece los organismos transgénicos, la clonación, etc. Esto creará la necesidad de profesionales en Nutrigenómica y Biomedicina, entre otros.
En cuanto a Química… «Todo es cuestión de química», porque la estructura de la materia condiciona la funcionalidad de la misma.
Los temas que más llaman mi atención son los relacionados con los distintos tipos de reacciones orgánicas y sus aplicaciones en la vida. Como los átomos, moléculas e iones buscan su estabilidad a través de distintos enlaces que pueden ser a corto o a largo plazo como nosotros al formar pareja. Siempre les digo a mis alumnos que el tema romántico de la química son los enlaces químicos y luego entienden el por qué.
No hay nada que me disguste de ninguna de estas asignaturas. Me parecen interesantes y necesarias para acceder a carreras de la rama sanitaria.

3. Háblanos de tus modelos o referentes (ya sea un-a profesor-a que te haya marcada o una obra de arte que te haya inspirado)
Me marcó mucho un profesor feminista que tuve en Secundaria: «Don Luis». Me hizo comprender que con esfuerzo e ilusión los sueños se vuelven realidad independientemente de si eres hombre o mujer. «Si crees se crea». Se quedó a fuego en mi cerebro.
Además,  siempre me ha interesado la vinculación mujer y ciencia. Como mujeres de distintas disciplinas han tenido que conformarse con ser el respaldo de la silla y mantenerse en un segundo plano. Y a día de hoy siguen sin aparecer sus logros en los libros «actualizados» de texto. No me parece justo.

4. ¿Cuáles son para ti las cualidades que debe reunir un experto en la materia?
Para ser una experta en cualquier materia no sólo bastan los conocimientos, también tienes que saber transmitirlo, has de estar actualizada y nunca debe faltar la pasión y el disfrute por lo que haces. ¡Es contagioso!

La clave está en que me gusta lo que hago

5. Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo como profe o de cuando eras alumna.
Recuerdo que estando en Primaria en la asignatura de Ciencias Naturales me tocó leer. Al llegar a uno de los párrafos afirmaba que «el agua era incolora, inodora e insípida». Mi cabeza pensó: ¡vale, el agua potable es transparente, el agua de la piscina huele a cloro y la del mar a sal! pero lo que no me terminaba de convencer era el término  insípido. Dejé de leer y le comenté a la profesora que no estaba de acuerdo con que el agua no tuviese sabor porque dependiendo de la marca comercial este variaba. Ella no dio su brazo a torcer y me dijo que las propiedades eran esas y que así lo ponía en el libro.
Lo curioso es que en el examen del tema me preguntaron por las características organolépticas del agua y yo le puse que tenía sabor. La profesora me bajó la nota en esa pregunta y me enfadé.
Estudiando Veterinaria me di cuenta que  yo estaba en lo cierto ¡el agua NO es insípida! El sabor se lo dan las concentraciones de las distintas sales que siempre tienen que estar dentro de los parámetros permitidos por la normativa sanitaria.

6. ¿Algún sueño por cumplir?
Tengo una lista. En ella está la de escribir un libro sobre el Aloe vera, porque soy especialista en la materia. Eso sí, será uno divulgativo pero con base científica. Muchos de los que he visto son de copia y pega y les falta credibilidad. Según algunos el aloe es milagroso. No es cierto.

7. ¿Qué hace de ti una buena profesional?
Sólo sé que soy una mujer con formación, experiencia, de carácter activo y multidisciplinar que intenta cada día ser un poco mejor en su trabajo aprendiendo de mis alumnos y compartiendo conocimientos y anécdotas. Siempre les digo agradecida que me ayudan a mejorar.  

Conclusión

Así que ya saben si necesitan una profesora entusiasta que les ayude a preparar las asignaturas de Química y/o de Biología para la EBAU Canarias, no duden en contactar conmigo. Imparto las clases a alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. 

Años de experiencia y mi formación me avalan. Tan sólo tienen que ver las valoraciones de algunos de mis alumnos que ya han conseguido entrar en alguna de las carreras de la rama sanitaria: Medicina, Enfermería, Veterinaria, Farmacia, etc.

Me gusta ser la guía que los ayude a alcanzar uno de sus sueños.