Seleccionar página

Me llamo Virginia Rodríguez y me dedico profesionalmente a impartir clases de Química y de Biología de Bachillerato y preparación EBAU Canarias (selectividad). Desde mis inicios las había dado de forma presencial hasta el momento en el que se declaró el estado de alarma y nos confinaron. Entonces empecé a darlas online.

clases online química Biología EBAU, clases online química Biología Selectividad,
Las clases en formato online son viables cuando se preparan y se imparten con calidad. Foto de Edward Jenner en Pexels

En pleno marzo y a escasos meses de la EBAU de julio no me quedó otra que reaccionar sobre la marcha y empezar a impartir las clases en formato online sin perder el contenido y la calidad de mis clases. Para ello invertí en un mejor equipo informático y me sirvió de gran ayuda mis conocimientos en esta temática y mis ganas de aprender.

Mis alumnos  se quejaban de que los profesores del Instituto disminuyeron el número de horas lectivas y la calidad formativa. Algunos se limitaban a mandar tareas que no siempre se corregían. Muy pocos siguieron avanzando y esforzándose para cumplir los contenidos curriculares de las distintas asignaturas. 

Las clases online requieren más esfuerzo, recursos y conocimientos por parte de los docentes

Fueron momentos de mucha confusión y estrés porque no sabíamos en un principio por cuánto tiempo íbamos a estar en esta situación. ¡Lo nuevo asusta! La transición de formato presencial a online fue en una semana pero nos adaptamos. 

El resultado de tanto esfuerzo dio su fruto. No solo mantuve los alumnos que ya tenía sino que además conseguí algunos más. Las notas en la EBAU Canarias ordinaria fueron tan buenas como en años anteriores. Todo ello gracias al trabajo en equipo. 

Conclusiones de mis clases online de Química y Biología

Mis alumnos me han dejado claro que da igual el formato en el que imparta las clases. Lo importante es quien la dé y cómo lo haga, pero que nadie se lleve a engaño para impartir clases online de calidad se requiere más recursos, formación y trabajo. No es apto para todos los docentes. 

La educación no admite demora. Habrá que poner mucho de nuestra parte para que las clases presenciales sean seguras y las online no pierdan calidad; pero estamos en España, no somos disciplinados como los coreanos y alemanes y eso me preocupa. 

A nivel mundial, la situación tampoco es optimista. La UNESCO advierte que sólo un tercio de los estudiantes volverán a la escuela en este curso académico.

Post relacionados

Estamos preparados para las clases online

¿Cómo se enseña Ciencia en las aulas españolas?