Interacciones entre medicamentos y alimentos
La mayoría de la población desconoce que cuando se toman medicamentos debe evitarse o disminuirse la ingesta de determinados alimentos para evitar interacciones entre ambos que pueden llegar a anular la efectividad del medicamento o producir efectos secundarios indeseables.

Virginia Rodríguez

Dra. en Farmacología Veterinaria

18 octubre 2019 | Alimentos y Salud, Nutrición

La mayoría de la población desconoce la existencia de interacciones entre medicamentos y alimentos. Son más frecuentes en enfermos crónicos porque la medicación es mayor.

Imagen de Mitzianitka desde Pixabay

Introducción

Una interacción entre medicamentos y alimentos es una interferencia entre ambos que puede producir efectos secundarios al ingerir el medicamento.
Son más graves en niños al tener una dieta con escasa combinación de alimentos y en ancianos porque la mayoría son enfermos crónicos y toman varios medicamentos al día.
Es necesario reclamar la atención del consumidor sobre este tema sin crear alarmismo.

¿Qué parte de los alimentos causan interacciones?

Principalmente nutrientes muy grasos o muy ácidos pudiendo anular incluso la acción de algún medicamento. Pero también se ha visto que pueden influir los envoltorios de plástico que cubren la comida debido a sustancias que migran desde este al alimento.
Otra de las causas puede ser el procesado industrial de algún alimento que produce sustancias que inicialmente no estaban y el uso de determinados aditivos en medicamentos.

Leer el prospecto del medicamento es vital para evitar estas posibles interacciones

¿Qué hacen los laboratorios farmacéuticos al respecto?
Los laboratorios farmacéuticos advierten en el prospecto las contraindicaciones que puede tener un medicamento en concreto.
Además advierten si los medicamentos deben tomarse antes, durante o después de la comida. Y aquí es donde viene el problema porque los profesionales sanitarios no le explican al paciente que:

  • Antes de la comida es mínimo 30 minutos antes aunque lo ideal sería una hora.
  • Después de la comida es una hora después aunque lo deseable sería 90 minutos después.
  • Durante la comida es mientras comemos para que el medicamento se mezcle con los alimentos que estamos ingiriendo en ese momento.

 

¿Cuáles son las interacciones más conocidas?

  • La toma de anticoagulantes orales como el simtron con la ingesta de cualquier crucífera (col, coliflor, lombarda, etc). El simtron es un medicamento que evita la formación de trombos, mientras que; las crucíferas son vegetales que al tener vitamina K tiene el efecto contrario (coagulan la sangre). No habría problemas si estos pacientes tomaran simtron a diario porque se ajustaría la dosis del mismo. El dilema viene cuando se toma este medicamento ocasionalmente porque en el control del simtron parecería que la sangre está muy coagulada y le mandarían una dosis inadecuada.
  • Otro caso de interacciones frecuentes es el de las tetraciclinas (tipo de antibiótico) y la leche.
  • El pomelo con muchos medicamentos como las simvastatinas (principio activo del medicamento para regular el colesterol)
  • Los productos muy curados como el queso, jamón, salchichón deben evitarse o disminuir su consumo cuando tomamos varios medicamentos como ocurre con los enfermos crónicos.
  • Y por supuesto una interacción muy conocida es la del alcohol con los medicamentos.

Lo ideal es evitar tomar crucíferas 48 horas antes de hacerse un control de simtron

Conclusión

Una interacción entre medicamento y alimento es una interferencia entre los mismos que puede cambiar la acción del fármaco y/o producir efectos indeseables. Por ello, antes de tomar cualquier medicamento debemos leer bien el prospecto.
La población más sensible a estas interacciones son los niños y ancianos.
Como medida preventiva cuando se tomen medicamentos debe evitarse o disminuirse la ingesta de alimentos curados, pomelo y alcohol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Virginia Rodríguez Sosa
  • Finalidad: Moderar y gestionar los comentarios y controlar el spam.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos personales que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SL como proveedor de hosting dentro de la UE. Puedes consultar la política de privacidad de OVH Hispano SL. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y cualquier otro recogido en la política de privacidad  a través del correo electrónico de contacto: contacto@virginiarodriguezvet.es.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos en la política de privacidad de este sitio.

Interacciones entre medicamentos y alimentos

La mayoría de la población desconoce que cuando se toman medicamentos debe evitarse o disminuirse la ingesta de determinados alimentos para evitar interacciones entre ambos que pueden llegar a anular la efectividad del medicamento o producir efectos secundarios indeseables.

¿En qué debemos fijarnos al comprar una leche vegetal?

La leche de vaca es rica en proteínas de alto valor biológico. También nos aporta calcio y vitamina D. ¿Puede una leche vegetal sustituir una de origen animal? ¿En qué debemos fijarnos?

Crónica taller: «Las etiquetas hablan» primera edición

En la mañana del sábado 10 de noviembre, impartí la primera edición del Taller «Las etiquetas hablan» en la Biblioteca Municipal de Arucas.