Crónica taller: «Las etiquetas hablan» primera edición
En la mañana del sábado 10 de noviembre, impartí la primera edición del Taller «Las etiquetas hablan» en la Biblioteca Municipal de Arucas.

Virginia Rodríguez

Dra. en Farmacología Veterinaria

11 noviembre 2018 | Alimentos y Salud

Momento del taller donde explico el mal uso del nombre de un alimento

Imagen de Aday Reina

Mi objetivo con este taller es que los asistentes aprendieran cuáles son los elementos mínimos obligatorios del nuevo etiquetado y supieran interpretarlos para ponerlos en práctica en el día a día.

Conocer la información que nos aporta un alimento es una herramienta imprescindible para una alimentación saludable. Nos ayuda a comprar los productos que más nos interesan y comparar. También nos advierte de los ingredientes que pueden producir alergias o intolerancias a un determinado sector de la población. Y sobre todo al estar informados evitamos prácticas fraudulentas.

Hablar de etiquetado alimentario es hacerlo de nutrición y de publicidad.

En el taller aprendieron a interpretar las etiquetas de los alimentos envasados, no envasados y desde el primer momento les puse casos prácticos de etiquetas que cumplían todos los requisitos y algunas fraudulentas. Se  sorprendieron al conocer de las artimañas de las industrias alimentarias para condicionar nuestra compra.

Hice mucho hincapié en que se fijaran en la lista de los ingredientes para que supieran identificar los azúcares escondidos detrás de palabras químicas.

También insistí en que miraran la tabla nutricional porque es el cambio más importante que ha traído la nueva normativa y nos aporta información de mucho valor. Y es que la tabla nutricional ha saltado a las noticias esta semana porque cinco grandes multinacionales alimentarias han diseñado un etiquetado nutricional a modo de semáforo en las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales. Estos nutrientes aparecerán señalados en el color verde, ámbar o rojo en función de que su cantidad sea baja, media o alta. Estos valores se calculan sobre porciones y no sobre los 100 gramos que sería lo lógico. Y se aplicarán a 11 categorías de alimentos: queso, mermeladas,  helados, margarina, mayonesa, cereales, pasteles, galletas dulces, chocolate, golosinas y aperitivos salados.

Este sistema se pretende implantar en algunos países europeos antes de finales de 2018 y sólo para las categorías de alimentos anteriormente citadas. El próximo año estas multinacionales ampliaran este etiquetado a más alimentos y en 2020 harán una evaluación para validar el sistema.

No sabemos en qué deparará todo esto porque tiene detractores como asociaciones de médicos y nutricionistas y a la OCU. Mientras tanto, nosotros como consumidores tendremos que «elegir con cabeza» lo que más nos conviene para mantenernos saludables.

Y ya por último agradecer a  la Biblioteca Municipal de Arucas por ponérmelo todo tan fácil (especialmente a Loly León que se ha encargado de organizarlo todo) y a los 20 asistentes por su interés y participación en todo momento.

Otros talleres impartidos en la Biblioteca de Arucas

Crónica taller: «Compra saludable y responsable» tercera edición

1 Comentario

  1. Jua Carlod

    Felicidades por la charla

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Virginia Rodríguez Sosa
  • Finalidad: Moderar y gestionar los comentarios y controlar el spam.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos personales que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SL como proveedor de hosting dentro de la UE. Puedes consultar la política de privacidad de OVH Hispano SL. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y cualquier otro recogido en la política de privacidad  a través del correo electrónico de contacto: contacto@virginiarodriguezvet.es.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos en la política de privacidad de este sitio.

Crónica taller: «Las etiquetas hablan» primera edición

En la mañana del sábado 10 de noviembre, impartí la primera edición del Taller «Las etiquetas hablan» en la Biblioteca Municipal de Arucas.

Crónica taller: «Compra saludable y responsable» tercera edición

En la mañana del sábado 20 de octubre de 2018, impartí una nueva edición (ya voy por la tercera) del Taller «Compra saludable y responsable» en la Biblioteca Municipal de Arucas. Los asistentes se mostraron muy interesados y participativos en todo momento.

¿Por qué usa la industria el aceite de palma?

Actualmente podemos encontrar el aceite de palma en la mayoría de la bollería, los alimentos precocinados pero también en la industria de los biocombustibles.