Aloe vera 100% canario
El Aloe vera canario es una planta de excelente calidad pero hay que conocer su uso, beneficios, contraindicaciones y saber identificar productos fraudulentos.

Virginia Rodríguez

Dra. en Farmacología Veterinaria

Cultivo de Aloe vera

Imagen de Urs FLUEELER / 123RF

Mucho se ha hablado del Aloe vera en los últimos años y a raíz de ello han crecido a partes iguales la charlatanería y todo tipo de preparados comerciales que lo llevan en su composición y se apuntan a la moda de «los productos naturales» sabiendo que esta planta es un reclamo, sobre todo para los turistas que nos visitan.

Hice mi tesis doctoral sobre el Aloe vera canario, estudiando la composición de la planta, la estabilización para un óptimo procesado industrial y la farmacología (algunos de sus beneficios). Además trabajé durante años elaborando distintos preparados cuyo ingrediente principal era el Aloe vera canario. Es una planta con muchas bondades pero complicada de estabilizar y que se degrada fácilmente con la luz y los cambios de temperatura, factores que hay que vencer para conseguir un preparado comercial de calidad.

La acción beneficiosa del Aloe vera no se debe a una sustancia concreta sino a la suma de todas ellas.

La composición química varía en función de la edad de la planta, la parte de la hoja usada y los fenómenos medioambientales, de ahí que aunque el Aloe vera se cultive en muchas regiones, la variedad canaria presume de su gran calidad gracias a los alisios que ayudan a mantener unas condiciones óptimas para su crecimiento evitando las fluctuaciones en su composición.

Procesamiento industrial del Aloe vera canario

En su procesamiento industrial – siempre y cuando haya sido óptimo al igual que su estabilización – se obtienen dos preparados comerciales bien diferenciados dependiendo de las partes de la planta seleccionadas:

  • El gel de Aloe vera, de aplicación tópica. Eficaz entre otros para la cicatrización de heridas, las quemaduras y para aliviar el dolor y la inflamación. También se usa en cosmética.
  • Y el jugo de Aloe vera, que tomado con constancia estimula el sistema inmune y ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Falta más control en el Aloe vera

En su día hice mi peregrinación en farmacias y parafarmacias analizando los productos más vendidos de Aloe vera. Descubrí que muchos son un fraude, aunque hay otros realmente buenos que muchas veces pasan inadvertidos. Estoy cansada de seguir viendo etiquetas que dan pie a la confusión, que emplean términos inadecuados, con fechas de caducidad eternas y envases que dejan mucho que desear. Cada vez hay más marcas y productos en el mercado y algunas ponen la palabra Aloe vera canario como reclamo para la compra porque saben que el nuestro es bueno.

El Aloe vera canario es una buena materia prima y si se procesa bien se obtiene un producto excelente. Para protegerlo y diferenciarlo de aloes de peor calidad -como el americano o el chino- es necesario establecer unos parámetros tanto para la planta original como para los preparados comerciales para controlar la calidad y la seguridad del producto que llega al consumidor. Esto serviría de filtro ante tanto producto fraudulento.

Tenemos un producto canario de primera, fuente de riqueza para el Archipiélago pero si sigue este descontrol con la continua aparición de productos y marcas que inundan el mercado terminarán quitándole credibilidad y «vera» dejará de significar verdad en latín.

Conociendo las auténticas propiedades del Aloe vera podemos aprovecharnos de sus beneficios

Necesidad de información en los consumidores

He visto en libros y en redes sociales mucha charlatanería sobre el Aloe vera y lo más preocupante es que van circulando a través de páginas con muchos seguidores e interacción creyendo que es cierto las tonterías que allí aparecen y eso sin nombrar los vídeos que incitan a imitar lo que hacen los «sabios» del aloe.

Es necesario conocer bien el Aloe vera para aprovecharnos de sus beneficios. Si se opta por utilizar la planta al natural hay que saber cómo hacerlo para no acabar con quemaduras y manchas en la piel por la aplicación tópica o con daños en el digestivo por ingerir la planta tal cual. Además no hay plantas milagrosas que sirvan para todo.

La información es poder y nada mejor que tener algunos conocimientos de la planta para que no nos engañen a la hora de comprar cualquier producto comercial.

Más información
  • Referencia 1
  • Referencia 2
  • Referencia 3

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Virginia Rodríguez Sosa
  • Finalidad: Moderar y gestionar los comentarios y controlar el spam.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos personales que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SL como proveedor de hosting dentro de la UE. Puedes consultar la política de privacidad de OVH Hispano SL. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y cualquier otro recogido en la política de privacidad  a través del correo electrónico de contacto: contacto@virginiarodriguezvet.es.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos en la política de privacidad de este sitio.

Crónica taller: «Las etiquetas hablan» primera edición

En la mañana del sábado 10 de noviembre, impartí la primera edición del Taller «Las etiquetas hablan» en la Biblioteca Municipal de Arucas.

Crónica taller: «Compra saludable y responsable» tercera edición

En la mañana del sábado 20 de octubre de 2018, impartí una nueva edición (ya voy por la tercera) del Taller «Compra saludable y responsable» en la Biblioteca Municipal de Arucas. Los asistentes se mostraron muy interesados y participativos en todo momento.

¿Por qué usa la industria el aceite de palma?

Actualmente podemos encontrar el aceite de palma en la mayoría de la bollería, los alimentos precocinados pero también en la industria de los biocombustibles.