Alimentos y Salud

El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira.

William Arthur Ward

Apuesta por la Calidad

Trabajo para dar un servicio de calidad con asesoramiento y formación a medida.

Consumo Responsable

Contribuyo a elegir y decidir los alimentos que comemos, manejándolos adecuadamente apostando por el consumo local.

Hábitos Saludables

Fomento los hábitos saludables en la población porque la seguridad alimentaria y la nutrición van de la mano.

Comunidad

Quiero formar una comunidad con personas comprometidas en la seguridad y el beneficio de los alimentos que consume.

Conocer para Elegir y Decidir 

¿Por qué Alimentos y Salud?

La seguridad de los alimentos no es sólo responsabilidad de las instituciones y el tejido productivo sino también de los ciudadanos que como consumidores nos corresponde estar informados sobre los alimentos que adquirimos y consumimos por lo que  debemos reclamar y exigir nuestro derecho a que sean seguros y sanos.

Mi propuesta con estos talleres es conocer para elegir y poder decidir qué es lo que más nos conviene reduciendo o eliminando problemas sanitarios. Reconociendo la contribución a la salud individual y colectiva de una alimentación segura y controlada y fomentando el análisis crítico sobre alimentación procedentes de distintas fuentes de información que a menudo son incompletas o inexactas.

Me encantaría compartir mis conocimientos con ustedes y aclarar sus dudas. Así que si les interesa conocer algo más sobre alimentos y salud de mano de una experta: soy lo que necesitan.

Información sobre los Talleres

A quién va dirigido

Estos talleres son aptos para todo tipo de público de 14 años en adelante. Los imparto tanto a consumidores como a organismos públicos.

Metodología

Abordo cada uno de los temas de forma clara y cercana. Cada taller cuenta con una parte teórica donde explico lo expuesto en la sección de contenidos con el apoyo de la proyección de una presentación y una parte práctica donde resuelvo dudas cotidianas de los consumidores en referencia a cada uno de los temas. Me gusta que los talleres sean interactivos y participen.

Duración

Cada taller se imparte en una única sesión de unas 2 horas y media de duración.

Preguntas más frecuentes sobre Alimentos y Salud

¿Es seguro comer pescado panga?

Los pescados importados que se venden en nuestro país son controlados en primer lugar por las autoridades sanitarias de los puestos fronterizos. Aquí se hacen varios controles entre ellos un análisis en el laboratorio. En el caso de detectar sustancias no autorizadas o prohibidas, se rechaza de inmediato este producto y se intensifican los controles en las siguientes partidas de la misma procedencia. En casos extremos la UE puede prohibir las importaciones del mismo.

Por tanto, la calidad sanitaria de este pescado y cualquier otro está garantizada no sólo por los controles oficiales de los inspectores veterinarios en la frontera sino también por el de las distintas Comunidades Autónomas a través de sus Consejerías de Sanidad. Además en España se pueden realizar controles cuando el pescado ya está en los canales de comercialización (mercados, supermercados, etc).

¿Dónde puedo consultar la composición de cualquier alimento?

Hay una base de datos de composición de los alimentos llamada BEDCA, construida a partir de los estándares europeos de EuroFIR. Si deseas acceder a la composición de alimentos de otros países puedes visitar la página de EuroFIR.

¿Cuál es el método más eficaz para evitar microorganismos perjudiciales en los alimentos?

Entre los métodos más seguros estaría la aplicación de calor porque las altas temperaturas evitan el crecimiento y multiplicación de los microorganismos patógenos que puede derivar en una infección; pero la aplicación de altas temperaturas los elimina. Se considera que aplicar temperaturas superiores a 65ºC en el interior de los alimentos garantiza su seguridad.

De ahí, que en la industria alimentaria se utilicen procesos como la pasteurización o la esterilización en la elaboración de los productos alimentarios.

En general, bastan unos pocos segundos para inactivar bacterias, virus y parásitos con excepción de aquellas bacterias que producen esporas, una forma de resistencia al calor. Estas se inactivas a temperaturas superiores a 100ºC; por eso, se recomienda consumir los alimentos bien cocinados.

El frío sólo ayuda a conservar los alimentos.

Una vez congelado un alimento, ¿cuánto tiempo se puede conservar?

Depende de una serie de parámetros:

  • Si el alimento es fresco o congelado.
  • De la naturaleza del alimento: pescado, carne, hortalizas, etc.
  • De la capacidad de conservación de la nevera. Aquellos congeladores con 4 estrellas (****) son ideales para congelar alimentos con plena garantía de conservación porque llegan a alcanzar los -18ºC.

Ejemplo: suponiendo un congelador de 4 estrellas el tiempo de conservación en el congelador del marisco es de unos 3 meses;  del pescado y cerdo 6 meses; mientras que la carne de vaca y las hortalizas es de hasta 1 año.

¿Qué es un alimento probiótico?

Son aquellos que contienen microorganismos vivos (bacterias vivas o levaduras) que ejercen su acción beneficiosa en el sistema digestivo.

Entre sus acciones destacan reforzar la flora intestinal y el sistema inmunitario, favorecer el movimiento intestinal con lo es un buen aliado contra las diarreas y además evitan el desarrollo de microorganismos perjudiciales.

En el comercio podemos encontrar este tipo de alimentos en los yogures, gran variedad de quesos y en lácteos y papillas infantiles.

En los productos lácteos es frecuente el uso de probióticos a través de bacterias del género Lactobacilus y el grupo de las Bifidubacterias.

Mi visión

Me licencié en Veterinaria y me especialicé en Ciencias y Tecnología de los Alimentos (Seguridad Alimentaria) porque me permitía seguir avanzando y aprendiendo. Además en mi afán de superación me doctoré en Farmacología Veterinaria. Y con el tiempo he ido ampliando mis conocimientos sobre Nutrición.

Desde 2014 soy la administradora y editora de la web Cocina con Sentido. Me ha permitido afianzar mi faceta divulgadora sobre alimentos, salud y consumo responsable a través de distintos talleres que intentan resolver y darle respuesta a situaciones cotidianas.

 

How It Works

Schedule a Free 1:1

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit

i

Choose a Coaching Plan

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit

Reach Your Goals

Nulla porttitor accumsan tincidunt. Lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Donec velit neque, auctor sit amet aliquam vel, ullamcorper sit

Oferta de Talleres

Verdades y Mentiras de los Alimentos

Vivimos rodeados de un exceso de información en torno a la relación de los alimentos y la salud. Les explico cuál es el origen de los mitos alimentarios y analizamos desde el punto de vista de la ciencia los más frecuentes.

$800

Más detalles
  • ¿Cómo conseguir una dieta equilibrada?
  • ¿Cómo surgen los mitos alimentarios?
  • Mitos sobre algunos grupos de alimentos
  • Prácticas poco éticas en la industria alimentaria en la promoción de sus productos

Errores más Frecuentes en las Cocinas

El objetivo es que conozcan los errores más comunes en nuestras cocinas y apliquen las principales pautas de higiene y de manipulación de los alimentos para evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias en nuestro entorno familiar.

$1400

Más detalles
  • Prácticas de riesgo más frecuentes en las cocinas
  • Zonas y objetos de mayor peligro
  • Claves para conseguir una cocina más segura

Compra Saludable y Responsable

La compra es el primer paso para una alimentación saludable.  Para ello hay que «elegir con cabeza» los alimentos que consumimos. En este taller vamos hacer el itinerario de una compra saludable y responsable desde que pensamos lo que vamos a comprar hasta que almacenamos los alimentos al llegar a casa.

$2200

Más detalles
  • ¿Cómo conseguir una compra saludable?
  • Pautas para una compra responsable
  • Criterios para un correcto almacenamiento de los alimentos en casa
  • Que no te condicionen la compra

Las Etiquetas hablan

Aprenderán a entender la información que nos aporta el etiquetado para poder elegir los alimentos que más benefician a nuestra salud, evitando además prácticas engañosas.

$2200

Más detalles
  • Etiquetado de los alimentos envasados
  • Etiquetado de los alimentos sin envasar
  • Etiquetas fraudulentas. Casos prácticos

Formulario de contacto

Espero que mi sitio te haya resultado de interés como Veterinaria o profesora de Ciencias.

A continuación, desde este formulario puedes contactar conmigo y realizar cualquier consulta sobre mis servicios como profesora particular o sobre los talleres de Alimentos y Salud que imparto. También puedes plantearme dudas sobre los temas que divulgo o incluso hacerme alguna sugerencia.

Otra forma de contactar puede ser a través de mi correo electrónico de contacto o por teléfono 637 20 68 56. Intentaré responderte lo antes posible. Si quieres que te ayude, tienes varias formas de hacerlo. Espero conocerte pronto.

Notas

  1. Los campos con asteriscos son obligatorios.
  2. Antes de enviar el formulario, debe leer la información básica sobre protección de datos que se presenta inmediatamente después del botón ENVIAR MENSAJE

Política de Privacidad

Información básica sobre protección de datos

Responsable Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Virginia Rodríguez Sosa como responsable de esta web.
Finalidad La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.
Destinatarios Como usuario e interesado te informo que los datos personales que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SL como proveedor de hosting dentro de la UE. Puedes consultar la política de privacidad de OVH Hispano SL.
Derechos Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y cualquier otro recogido en la política de privacidad  a través del correo electrónico de contacto: contacto@virginiarodriguezvet.es
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos en la política de privacidad de este sitio.

 

Virginia Rodríguez

Redes sociales